Turismo Miño
Castro de Centroña, Perbes o Castrelo
Conocido como castro de Centroña, castro de Perbes o castro de Castrelo, se sitúa entre las parroquias de Centroña (Pontedeume) y Perbes (Miño), tiene una altitud de 194 m., y una superficie de 4,1 ha., con coordenadas UTM 565293-4805764. A falta de una actuación arqueológica de mayor embergadura se suele fechar en la segunda edad de Hierro, en torno al año 400 a.c.
Esta zona ya tuvo un fuerte desarrollo comercial en la época de púnicos y romanos, como reflejan los asentamientos romanos de Centroña y Sopazos (Pontedeume), Noville y Caldoval (Mugardos), el tesoro de monedas romanas de Algara en lugar Bermaño-Perbes, y los restos aparecidos en Loios (Miño).
Torques de Centroña
Al Castro de Centroña se le relaciona con el santuario precristiano del Monte Breamo, sobre el que hoy tenemos una capilla románica. Se cree que pudo haber funcionado como capital del área, como parece mostrar su relación con este templo pagano y con otros castros de los alrededores de menor tamaño y probablemente subsidiarios: Boebre, Centroña, Nogueirosa y Castro entre otros. Un indicativo de esta soberanía es el medio torque de oro conocido como Torques de Centroña que apareció en las proximidades del poblado en 1992. Este torques refleja la rica elaboración orfebre de esta época de la que puede presumir nuestra comarca. Actualmente lo podemos visitar en el Museo Provincial de Lugo, donde está expuesto.
Estos descubrimientos evidencian la importancia del castro de Centroña-Perbes, haciendo que se llegue a identificar con la ciudad de Ardóbriga citada por el geógrafo romano Pomponio Mela.
La estructura elíptica del castro
Las estructuras que se conservan con mayor claridad son el recinto principal de forma elíptica, con sus murallas de tierra. Lo rodean un antecastro en el lado noroeste y otro en el este. Está circundado en su totalidad por un sistema de terrazas.
Tiempo atrás se podía completar la circunvalación de la croa (parte más alta y núcleo del castro), pero hoy el castro muestra dificultades a la hora de su visita por el avance de la vegetación y su espesura, que hace complicada su observación.
Ardóbriga
En 2008 surge la iniciativa ciudadana de la creación de la Asociación Cultural Ardóbriga para salvaguardar el patrimonio arqueológico, tomando el nombre de la ciudad atribuida por el investigador Millán González – Pardo al Castro de Centroña y escogiendo como símbolo el medio torque en él encontrado.
Panorámica de la ría
El dominio visual desde la localización de este castro nos permite contemplar una amplia panorámica desde la Torre de Hércules (A Coruña) hasta las islas Sisargas (Malpica), siempre que la climatología sea favorable y la frondosidad de la vegetación nos lo permita.
Un bonito lugar para disfrutar de espectaculares vistas sobre la ría de Ares y Betanzos en un entorno cargado de historia. Con un poco de imaginación podemos otear las naves fenicias y romanas entrando con sus velas desplegadas rumbo al centro del Golfo Ártabro .